Aquí están los pasos a seguir para hacer una cámara estenopeica:
1.- Lo primero de todo es buscar una caja o una lata, pero que tenga cierre hermético y al que no le entre la luz (a poder ser).
2.- Hay que pintar la cámara por dentro de negro para evitar que le entre lo más mínimo de luz. Si tienes ya una caja negra te ahorrarás el tener que pintarla. Si, aún así, crees que te entra algo de luz, fórrala para tapar los pequeños huecos. Además, por fuera puedes decorarla a tu gusto.
3.- Hazle un agujero a la caja por una de sus paredes, si quieres hacer más de uno puedes hacerlo, pero para empezar, solo haremos uno.
4.- Coge un trozo de chapa (por ejemplo: de una lata) y hazle un agujero con una aguja. Dependiendo del tamaño de la caja depende el tamaño del agujero que debemos hacer. Una vez hecho el agujero, ponlo en el hueco que se había hecho en la caja.
5.- Taparemos el pequeño agujero con un poco de cinta aislante de color negro, evitando que la luz pase por ahí.
6.- En la pared de enfrente, se colocará el papel fotográfico. (sólo se podrá sacar el papel de la bolsa para ponerlo en la caja en un cuarto que esté totalmente a oscuras. Si le da la luz, el papel puede quemarse y ya no nos serviría para hacer una foto).
Una vez terminado este procedimiento ya podemos empezar a hacer fotos. Solo hay que destapar el aguherito un tiempo determinado para que la fotografía no se queme. Si veis que en la primera fotografía salen blancos los bordes del papel, será porque entra luz por alguna parte y la foto se ha quemado un poco; hay quer volver a forrarlo. Una vez que ya tengais la foto, no se puede abrir la caja, hay que volver al laboratorio y sacar la foto ayi.
La foto saldrá en blanco y negro por el tipo de papel y con los colores invertidos. Hay que revelarlo, invertir los colores y arreglar algunos aspectos en caso de que alguno quiera hacerlo.